domingo, 11 de noviembre de 2012

ABUSO CONTRA L AMUJER


Vigente Violencia contra la Mujer en México

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.1 La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

Terminologia
 Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse a esta violencia contra la mujer ejercida por el hombre (eso es, la inmensa mayoría). En este caso, es relevante la aportación de la ley autonómica catalana 5/2008 de 24 de abril5 que define este término y cómo debe abordarlo la administración autonómica catalana.
El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado. Sería una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer.6 Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos (si se presupone que existe una violencia específica ejercida por la mujer contra el hombre por razones de sexo); y, en cierto modo, edulcorada, ya que obviaría un factor que no es simétrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo. Otro tanto ocurriría con los términos «violencia sexista» y «violencia de pareja». 
Los términos «violencia familiar» o «violencia intrafamiliar», en sí comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Con una importante presencia en Sudamérica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la familia, y más concretamente de la pareja, debido a que frecuentemente la violencia ejercida en este ámbito va dirigida contra la mujer. Sería específica de estos casos, y referida a sucesos de violencia contra la mujer en este ámbito no debería ofrecer dudas. De igual modo, desde 1983 también se utiliza «violencia doméstica» ya que resulta común que la violencia contra la mujer aparezca en el ámbito doméstico, aunque, como Raquel Osborne expone en su libro Apuntes sobre violencia de género, oculta la causa y carácter de esta violencia.10
Cuando la violencia se da en un pareja no conviviente, suele utilizarse la expresión violencia en el noviazgo
En todo caso, existen controversias sobre la terminología a usar en los marcos legislativo y penal.


Violencia contra la mujer en la familia

La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales.
El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas. «En la India la proporción entre hombres y mujeres es la más desigual del mundo».20 En Pakistán y Bangladesh existen parecidos desequilibrios y en regiones de China el infanticidio femenino está generalizado. Una percepción de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educación de las niñas como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varón serían las causas de estos infanticidios. «En algunas zonas de Pakistán –y también en el vecino Afganistán- el nacimiento de una niña va acompañado de ritos de duelo».21 En China, la imposición del «hijo único» en 1978, en un país con una marcada y ancestral preferencia por la descendencia masculina, multiplicó este tipo de infanticidios.22 En la actualidad, la posibilidad de detectar el sexo durante el embarazo ha venido a agravar el problema con abortos selectivos.
Más del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una niña. Padres, abuelos, tíos,... Adultos en los que ella confía pasan a ser sus agresores. Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende más allá de los límites de la propia familia, la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa.23
La venta de niñas sería otra violencia sufrida por la mujer en la infancia y en la familia. Estas ventas pueden tener diversas finalidades, pero el lucrativo negocio de la prostitución, las enfermizas inclinaciones sexuales de clientes, unido a la miseria en la que se ven sumidas muchas familias han extendido el comercio de niñas, menores de diez años en muchos casos, destinadas a la explotación sexual.23 Podríamos decir que es un problema limitado a determinados países no occidentales, pero es occidente desde donde parten los clientes en un «turismo sexual» que está adquiriendo auge. «El llamado "turismo sexual" es una de las formas contemporáneas del saqueo al que viven sometidos los países pobres. […] Según la UNICEF existen en torno a doscientos mil adeptos del turismo sexual» (cuatro de cada diez turistas que visitan Tailandia lo hacen solos).24
A estas violencias, aún habría que sumar otras muchas de menor carácter que irían desde un mayor autoritarismo paterno y familiar, a los matrimonios forzosos. La violencia ejercida contra la mujer, sea cual sea su naturaleza, tiene como marco preferente la familia

La violencia contra la mujer en México, en su forma pública, quizás está representada impopularmente por lo que sucede en Ciudad Juárez y Chihuahua en donde, desde hace más de diez años, se vienen produciendo raptos, desapariciones, abusos sexuales y asesinatos en serie de mujeres. Las autoridades han manifestado conocer tan sólo 70 casos, sin embargo para diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el número real de estos superarían los 400. Amnistía Internacional ha registrado cerca de 370 homicidios de mujeres, de los cuales como mínimo 137 serían asesinatos con violencia sexual, y además aún se encuentran sin identificarse 75 cuerpos, algunos de los cuales podrían ser de mujeres reportadas como desaparecidas.

VIDEO SOBRE EL ABUSO CONTRA LA MUJER

3 comentarios:

  1. muy buena informacion me gusto todo lo que incluistess es muy entendible y sii es un feo caso abuso de mujeress lamentable mentee hay mujress que se dejan y no hacen nada por miedo las amenazas que existen o porque no pueden dejar alguien que quieren aunque les peguen y todo creo que las mujeres no nesesitamoss de un hombre y sufrir de esta manera al contrario es para hacernos mas fuertess y no dejar qque te hagan estoo ..

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el mayor abuso es de parte del esposo ha la mujer, se da muy a menudo y lo pero es la mujer se deja y piensa que esta bien. Tambien creo que hay mucha trata de mujeres sobre todo aqui en Mexico es un acto que a mi en lo general me parece increiblemente terrible, ya que se obliga ala mujer a hacer cosas que no quiere.

    ResponderEliminar
  3. sinceramente se me hace injusto eso de la violencia contra la mujer, pero poes como dice mi tia, no nomas porque si se le golpeea a la mujer, en ocaciones es por celos, peroo ya qe nomas golpearla por que el marido andaba bien ebrio, poes como que no,..

    a la mujer ni con el petalo!!
    y esoo sii, si nos golpeean golpeen chikas!!.. se qe no es la misma fuerzza peroo el golpe qedara!:D

    buena info samy :D

    ResponderEliminar