miércoles, 28 de noviembre de 2012

DURANGO

 

Durango

Imagina el ambiente norteño; añádele joyas coloniales, sierras cubiertas de verde, el rumor de ríos y cascadas y un poco de desierto. ¡Eso es Durango! En el centro del estado, en el Valle del Guadiana, se asienta esta bella ciudad norteña conocida como “La Perla del Guadiana”. Sus orígenes se remontan a 1563, año en que fue fundada por el conquistador español Francisco de Ibarra. Caminar por su centro histórico es equivalente a recibir una lección de arquitectura. En sus calles se erigen más edificios históricos que en cualquier otra ciudad del norte del país. Durango gozó en la antigüedad de gran importancia al ser una de las paradas del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial usada desde tiempos prehispánicos y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Hoy día, los palacios y las mansiones duranguenses se han convertido en centros culturales y museos que resguardan reliquias, piezas de arte religioso, archivos históricos y colecciones etnográficas. Además de una vasta riqueza histórica y cultural, Durango atesora bellezas naturales donde es posible realizar un gran abanico de actividades al aire libre. Sus montañas, ríos, lagos, bosques y desiertos te invitan a vivir la adrenalina al máximo. Si prefieres unas vacaciones más tranquilas, quizá en compañía de tu familia, aquí encontrarás opciones de ecoturismo .Para pasar la noche, puedes elegir desde una cabaña con una increíble vista a la sierra hasta un exclusivo hotel boutique.
Las ferias y los festivales en Durango son famosos por su colorido. Quizá la más conocida sea la Feria Nacional de Durango, que se celebra en julio para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad. Otro evento popular es la fiesta de Nuestra Señora del Refugio. Durante este festejo, se realizan juegos pirotécnicos y personajes conocidos como matachines interpretan danzas acompañados por bandas de instrumentos de viento


Gastronomía en Durango: ¡buen provecho!

Sin lugar a dudas, el platillo duranguense por excelencia es el "caldillo", el cual se prepara con carne seca o fresca y chile rojo. Entre los otros platillos que puedes saborear en la capital del estado se encuentran la pierna de cerdo en pulque y el mole de Analco, la variedad local de la famosa receta mexicana elaborada con chocolate, chile y almendras. El pipián es una mezcla de sopa y salsa mexicana; el menudo duranguense, un guisado hecho con estómago de res, hierbas y especias. Por último, las gorditas de huevo perdido se preparan con masa de maíz, huevo, jitomate y chile. El queso es un ingrediente importante en la cocina duranguense; el de mejor calidad se obtiene principalmente de las comunidades menonitas.

Tras una buena comida, ¿qué mejor que un delicioso postre? Dada la tradición ganadera del estado, la cajeta, un dulce elaborado con leche de cabra, se ha ganado un lugar central en las mesas mexicanas. La mejor forma de finalizar el banquete es tomar un trago de mezcal de Durango, un digestivo preparado en el poblado Nombre de Dios. Esta bebida es muy similar al tequila, aunque está hecha de una variedad distinta de agave y con métodos ligeramente diferentes. La denominación de origen Mezcal Durango unifica criterios de calidad y regiones productoras


.

Fiestas y Ferias

Desde 1929, la ciudad de Durango se ve inundada de fiesta por la Feria Nacional de Durango y desde 2006, gran parte de los eventos se realizan en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, el cual abrió sus puertas en el marco de los festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.
 El Centro de Espectáculos es una magnífica obra de arquitectura por su diseño y con capacidad para más de 7 mil 800 espectadores, y el Palenque con más de 5 mil 600 butacas. Las fechas de la feria son del 25 de junio al 18 de julio.
Del 20 al 26 de julio en el municipio de Gómez Palacio se realiza la Feria de la Uva. Este festejo es una de las fiestas populares más grandes del estado, donde con representaciones artísticas, culturales y musicales, los duranguenses celebran la uva.
De igual forma, pero en el poblado de Canátlan, del 12 al 16 de septiembre se lleva a cabo la Feria de la Manzana.
También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.
En la región del semidesierto son ya históricas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas. Mientras que en la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar.
En la región de las Quebradas, cada año en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carácter amable y hospitalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario