El abuso infantil
El abuso infantil se presenta cuando un adulto o
adulta, una institución o la sociedad en general causa o amenaza con
causar daño físico, emocional y psicológico a un niño o niña.
Incluye el maltrato físico, emocional,
psicológico, sexual, la negligencia y el abandono.
Por lo que abordar esta problemática refleja el fracaso de una
comunidad, que en general no es consciente o no quiere serlo de la
traumatización que produce en la infancia el abuso y el maltrato.
El maltrato y el abuso infantil es
una temática que nos incluye a todas las personas y
a la sociedad en su conjunto, cuya base fundamental es el mal uso del
poder que los adultos y adultas ejercen sobre niños y niñas.
Abordar este drama significa insistir
acerca de la traumatización que produce en la infancia el abuso, sobre
todo aquello que se invisibiliza, pero que sus efectos larvados
generalmente van a estallar en la adultez de las víctimas y
probablemente los hijos e hijas de estas víctimas serán quienes paguen
las consecuencias.
El maltrato emocional y psicológico está
siempre presente en todo tipo de abuso y el daño provocado es
proporcional a su invisibilidad y su naturalización. Es fundamental
partir del hecho del disbalance de poder y la dependencia que existe
entre un adulto y el niño o la niña para entender el tema del
abuso. Un niño, una niña no puede producirle daño alguno a un adulto,
pero el adulto sí puede realizar lo que quiere con el niño o la niña
debido a la dependencia existente.
La invisibilidad y la naturalidad
radica en el hecho de un sistema de creencias y teorías basadas en la
educación tradicional, cuyo objetivo es romper la voluntad de los
niños y niñas para convertirlos en seres dóciles y obedientes. Las
técnicas para lograrlo están ampliamente detalladas en los
escritos pedagógicos de hace un poco más de dos centurias, escritas
para inducir al condicionamiento temprano de la educación para la
obediencia.
Alice Miller, en su libro "Por tu
propio bien", detalla en un estudio minucioso esta
ideología, que llama "La pedagogía negra", o "los semilleros del
odio", y da cuenta de los conceptos educativos en que fueron criados
nuestros abuelos y padres, cuyas pautas fundamentales las resume en
los siguientes puntos:
*Que los adultos son
dueños y amos del niño o la niña dependiente
*Que deciden como dioses, que es lo justo y lo injusto
*Que su ira proviene de sus propios conflictos
*Que el niño o la niña es responsable de ella
*Que a los padres siempre hay que protegerlos
*Que los sentimientos vivos de un niño, niña suponen un peligro para el adulto dominante
*Que al niño hay que "quitarle su voluntad" lo antes posible
*Que todo hay que hacerlo a una edad muy temprana para que el niño o la niña "no advierta nada y no pueda traicionar al adulto.
*Que deciden como dioses, que es lo justo y lo injusto
*Que su ira proviene de sus propios conflictos
*Que el niño o la niña es responsable de ella
*Que a los padres siempre hay que protegerlos
*Que los sentimientos vivos de un niño, niña suponen un peligro para el adulto dominante
*Que al niño hay que "quitarle su voluntad" lo antes posible
*Que todo hay que hacerlo a una edad muy temprana para que el niño o la niña "no advierta nada y no pueda traicionar al adulto.
Esto se logra a partir de transmitir de
generación en generación informaciones e ideas falsas como las
siguientes:
*Que el sentimiento del
deber engendra amor
*Que se puede acabar con el odio mediante prohibiciones
*Que los padres merecen respeto a priori, por ser padres
*Que los niños y niñas, a priori, no merecen respeto alguno
*Que la obediencia robustece
*Que un alto grado de autoestima es perjudicial
*Que la escasa autoestima conduce al altruismo
*Que la ternura es perjudicial
*Que atender las necesidades del niño, la niña es malo
*Que la severidad y la frialdad constituyen una buena preparación para la vida
*Que la gratitud fingida es mejor que la ingratitud honesta
*Que la manera de ser es más importante que el ser
*Que ni los padres ni Dios sobrevivirán a una afrenta
*Que el cuerpo es algo sucio y repugnante
*Que la intensidad de los sentimientos es perjudicial
*Que los padres son seres inocentes libres de instintos
*Que los padres siempre tienen razón
*Que se puede acabar con el odio mediante prohibiciones
*Que los padres merecen respeto a priori, por ser padres
*Que los niños y niñas, a priori, no merecen respeto alguno
*Que la obediencia robustece
*Que un alto grado de autoestima es perjudicial
*Que la escasa autoestima conduce al altruismo
*Que la ternura es perjudicial
*Que atender las necesidades del niño, la niña es malo
*Que la severidad y la frialdad constituyen una buena preparación para la vida
*Que la gratitud fingida es mejor que la ingratitud honesta
*Que la manera de ser es más importante que el ser
*Que ni los padres ni Dios sobrevivirán a una afrenta
*Que el cuerpo es algo sucio y repugnante
*Que la intensidad de los sentimientos es perjudicial
*Que los padres son seres inocentes libres de instintos
*Que los padres siempre tienen razón
Si bien en la época actual no se expresan
de manera tan desenfadada como lo hacían los educadores de aquellos
años, estas ideas siguen presente de manera más sutil pero no menos
eficaz en el imaginario social.
Jorge Barudy, psiquiatra y
terapeuta familiar de origen chileno que padeció la tortura y la
cárcel de la dictadura de su País en la Década del 70, al exilarse a
Bélgica se decidió al tratamiento e investigación con exilados de
todas partes del mundo llegando a las siguientes conclusiones:
Primera.
La violencia organizada y la tortura es un fenómeno mundial
independiente de ideologías, religiones y razas de los que la ejercen.
Segunda.
La causa y la intensidad del sufrimiento de muchos de sus pacientes no
solo se explicaba por sus experiencias traumáticas de persecución,
cárcel, tortura y exilio, sino que además muchos de los sufrimientos
de estas personas estaban en relación con abusos cometidos en su
infancia. Observando que algunas de las familias que consultaban
funcionaban como verdaderas dictaduras familiares.
Lo que lo llevá a confirmar que en los dos
tipos de violencia, la organizada y la familiar, se requieren por lo
menos tres grupos de personas, donde la vida está amenazada y los
derechos humanos pisoteados:
1º grupo:
compuesto por los represores, torturadores, abusadores, maltratadores,
etc
2º grupo: conformado por las víctimas hombres, mujeres, niños y niñas perseguidos, encarcelados, torturados y exilados
3º grupo: constituido por los terceros, los otros, los instigadores, los ideólogos, los cómplices, pero también los pasivos, los indiferentes, los que no quieren saber o los que, sabiéndolo, no hacen nada para oponerse a estas situaciones y/o tratar de contribuir a crear las condiciones para un cambio
2º grupo: conformado por las víctimas hombres, mujeres, niños y niñas perseguidos, encarcelados, torturados y exilados
3º grupo: constituido por los terceros, los otros, los instigadores, los ideólogos, los cómplices, pero también los pasivos, los indiferentes, los que no quieren saber o los que, sabiéndolo, no hacen nada para oponerse a estas situaciones y/o tratar de contribuir a crear las condiciones para un cambio
Tanto Barudy como Alice Miller
coinciden en encontrar las raíces de la violencia organizada y la
violencia familiar en el maltrato y el abuso sufrido en la infancia.
Cuando la infancia, etapa fundacional para una posterior salud
adulta, es cercenada desde todo punto de vista, victimizada material,
emocional, física y sexualmente, los resultados son múltiples y
diversos en cuanto al daño psíquico de la criatura humana. Pudiendo
preverse las respuestas de acuerdo a las características genéricas de
su sexo.
Los factores socioeconómicos,
socioculturales y psicosociales se interrelacionan entre sí para dar
lugar a la producción y reproducción de relaciones interpersonales
violentas, las cuales crecen en el seno de las familias, que funcionan
como escuelas de formación de futuros sometimientos y subordinaciones,
instalándose las raíces del odio en la construcción de las
subjetividades.
- Verdaderos "semilleros de odio" son
cultivados en estos hogares con estructuras jerárquicas, verticalistas
y autoritarias que facilitan el abuso del poder impregnados en las
prácticas de sus miembros. En esta dinámica, se pone énfasis en
los deberes de los subordinados y nunca en los derechos, por lo que la
infancia crece en una oscura conciencia de sus capacidades y sus
derechos.
- Se naturaliza y goza de alta estima la
corrección mediante el golpe, la humillación, la denigración por parte
de la autoridad, de igual manera que el respeto unidireccional de
quién la imparte, anulando la posibilidad de defensa de
los más débiles.
- El entrenamiento en la obediencia sin
crítica, sin la posibilidad de un estímulo reflexivo, anula la
percepción del sí mismo, disminuyendo la autoestima y convirtiendo a
sus miembros en adeptos incondicionales de la violencia.
- El antagonismo de géneros aprendido en
la violencia de estos hogares condicionará a los varones a una
masculinidad que asocian a la agresión, la conquista y el ejercicio de
poder arbitrario con las mujeres y la niñez. La virilidad será
expresada por la fuerza que manifiesta el grito, el
golpe, la violación.
- No sólo la identificación con la figura
paterna lo llevará esas conductas, sino también las ansias de
recuperar el poder perdido en la infancia a manos de sus progenitores,
cuando los sentimientos de desolación y desamparo lo enfrentaban a la
convicción de estar totalmente desprotegido
- Reviven ante su mujer y los niños que
supuestamente están a su cargo "esa vulnerabilidad de sus primeros
años de vida que no consiguen recordar, y sólo entonces, a la vista de
esos seres humanos más débiles que ellos, se defienden brutalmente".
- El colectivo masculino vela porque así
suceda, hay que demostrar que se es un hombre y para ser hombre
se tiene que demostrar que no se es un niño, ni una mujer, ni un
homosexual. La inseguridad y precariedad de esta identidad
hace que se busque desesperadamente una seguridad que solo
encuentra en el sometimiento de otros seres.
Mientras en los hombres las consecuencias
del maltrato vivido en la infancia va a proyectarse hacia afuera, en
las mujeres, las graves injusticias y agresiones infligidas en la
infancia tendrán otro destino en el futuro, dada la imposibilidad de
defenderse y articular su rabia y su dolor. Estas experiencias
no podrán ser integradas en su personalidad y la hostilidad conciente
o inconsciente se dirigirá contra sí misma, bien contra su cuerpo
(somatizaciones crónicas, dipsomanías, drogadicciones, comer
compulsivo o falta de apetito etc.) o hacia quienes consideran parte
de ella misma, su descendencia.
"Un niño o niña
que haya sido abusado no se convertirá en criminal o mentalmente
enfermo si, por lo menos una vez en su vida, encuentra una persona que
comprenda que no es el niño o la niña abusado/a e impotente quien está
enfermo/a. sino su entorno. Hasta tal punto el conocimiento o la
ignorancia de la sociedad (parientes, asistentes sociales, terapeutas,
profesores, doctores, psiquiatras, funcionarios, enfermeras) pueden
salvar o destrozar una vida"
Los datos de investigaciones
internacionales dan cuenta que uno de los principales problemas
sociales es el abuso infantil
*95% de los abusadores infantiles fueron
ellos mismos abusados durante su niñez.
*80% de los que abusan de drogas y alcohol fueron abusados durante su niñez
*80% de los niños que se fugan de sus casas citan al abuso como causa.
*95% de las prostitutas fueron abusadas sexualmente.
*78% de la población en las prisiones fueron también abusados durante su niñez.
*80% de los que abusan de drogas y alcohol fueron abusados durante su niñez
*80% de los niños que se fugan de sus casas citan al abuso como causa.
*95% de las prostitutas fueron abusadas sexualmente.
*78% de la población en las prisiones fueron también abusados durante su niñez.
Los múltiples efectos del trauma de ser
abusado/ a no sólo está en el hecho en sí mismo, sino en la baja
autoestima y el pobre concepto que tenga de su persona, que lo deja en
estado de vulnerabilidad, favoreciendo el riesgo de seguir siendo
abusado con el sentimiento de culpabilidad que estos hechos producen.
Conociendo esto es
fundamental que nos concienciemos de que tenemos que comprometernos,
utilizando todas nuestras energías y todos nuestros recursos para
prevenir, intervenir y tratar el abuso y la negligencia infantil de
manera que las futuras generaciones tengan la oportunidad que merecen
de lograr su potencial humano.
La agresión de la palabra y la humillación
en frases como:"Sos un inútil" o "Nunca vas a llegar a nada", es un
ataque al "sí-mismo" que impiden desarrollar su potencial humano y un
sentido estable y positivo de quienes son. Por el contrario "esta vez
lo has hecho muy bien" o "la próxima vez te saldrá mejor" aumentan la
autoestima, sentimiento necesario para prevenir el daño de cualquier
tipo de abuso.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Este es un hecho en el cual un adulto,
para su propia finalidad sexual, se aprovecha de la búsqueda de afecto
y atención que todo niño o niña necesita, sin importarle que le pasa a
la criatura.
La sexualidad adulta irrumpe de forma
invasiva en el desarrollo psicosexual del niño o la niña sin que pueda
resistir al avance del adulto, debido a su falta de conocimiento del
significado social y de los efectos psicológicos de los encuentros
sexuales. Perturbando la relación del niño o la niña con su cuerpo y
el descubrimiento sano de su sexualidad.
Se hace necesario diferenciar entre abuso
sexual llevado a cabo por un desconocido en el que generalmente el
abusador goza sometiendo a su víctima por la fuerza y el terror,
haciéndola sufrir, dónde puede estar presente la violación. Del abuso
sexual llevado a cabo por un conocido o familiar donde existe un lazo
afectivo al que se llama incesto.
"El factor que determina que el abuso
sexual sea considerado como incesto es la violación del vínculo de
confianza."
Sabemos que la prevalencia es mayor en los
último caso donde generalmente se inicia un proceso que puede
durar años, donde el abusador manipula la confianza y el afecto y el
vínculo de la criatura realizando hechos que
van desde el manoseo de los genitales, obligar a la masturbación,
relaciones buco-genitales, hasta la penetración.
A diferencia del abuso físico, donde las
experiencias extremas son el dolor, el miedo y la impotencia, las
experiencias extremas en el caso de abuso sexual son el goce sexual,
la manipulación de los lazos afectivos, un discurso culpabilizante,
así como la obligación del silencio y el secreto.
buena informacion me gustaron las imagenes que incluistes y ps que te puedo decir ps ami no me parece que haiga tantas personas con tanta maldad que hacen esto aquien no! y lamentablemente eiste mas dentro de la propia familia yo no se porke traen hijos al mundo si no los van a querer y respetar no no muy mal que hagan esto a los pobres ni;os inocentes que no tienen la culpa de sus actos
ResponderEliminarexacto compañera.. concuerdo con usted, no se porque traer hijos al mundo si no estan listos para asumir una responsabilidad y sobretodo cuidar de ellos...
Eliminarbuena informacion, aunque es muy extensa,me gusto,Para mi este abuso me causa dolor ya que ver a niños sufriendo por el maltrato que le causan sus padres ya sea de cualquier manera no es justo.Me ha tocado el caso de ver niños maltratados en la vida real y el no poder hacer nada me mata.
ResponderEliminarsi compañera suele suceder, avecs hay gente cruel e hinumana..
Eliminarque hacen daño a los niños..
informacion extensa, pero en resumen dire que el maltrato contra el infante casi no es tan mencionado, en mi punto de vista lo concidero cotidiano, peor no por eso dire qe esta bien, por que no lo esta, es violencia, y no sabemos en donde acabe.
ResponderEliminarlo bueno es que existe el dif, que se encarga de proteger al infante, y mejorar la convivencia de las familias mexicanas...
buena info Zam :D
exacto compañera concuerdo con usted..
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